beige.jpg
 
  • Sitkavi

Entomofagia o porqué consumir insectos.

Actualizado: 21 ene

El consumo de insectos por los seres humanos se denomina entomofagia. Esta práctica es común en muchos países, sobre todo en Asia, África y América Latina; Además, complementa la dieta de 2,000 millones de personas aproximadamente y es un hábito que ha estado presente desde siempre en los seres humanos.


En estos tiempos se vuelve indispensable encontrar fuentes alternativas de alimento, ya que el crecimiento demográfico, la urbanización y el crecimiento de la población en general, incrementan la demanda de alimentos a nivel mundial, especialmente de proteína de origen animal y de alta calidad. Y factores como la contaminación del suelo y del agua por la ganadería intensiva y el sobrepastoreo provocan la degradación de bosques y contribuyen al cambio climático y otros impactos ambientales destructivos. Una de las soluciones para abordar estos efectos es a través de los insectos, los cuales están en todas partes, se reproducen rápidamente, tienen tasas elevadas de crecimiento y un mínimo impacto ambiental; Además de tener un alto valor nutricional por sus niveles de proteínas, grasas y minerales. Y se pueden consumir de las más diversas maneras.


Beneficios ambientales, sanitarios, para el medio social y de vida.

  • Los insectos tienen una conversión en alimento elevada, en promedio, 2 kg de alimento se convierte en 1 kg de masa de insecto. En contraste, el ganado necesita 8kg de alimento para aumentar 1kg de peso.

  • Los insectos pueden alimentarse de residuos biológicos y transformarlos en proteína de alta calidad; Y dependen menos de la tierra.

  • Los insectos necesitan cantidades muy inferiores de agua que el ganado tradicional y son más resistentes a sequías.

  • Los insectos aportan nutrientes, proteínas y son abundantes en fibra y micronutrientes; Además suscitan un reducido riesgo de transmitir enfermedades.

  • Se puede recolectar directamente del medio sin inversiones o medios técnicos importantes, los pueden recoger y vender los miembros más pobres de la sociedad. Causando mejoras en la dieta y aportando ingresos.


Los insectos aportan cantidades significativas de vitaminas, que son esenciales para transformar los alimentos en energía, el crecimiento normal y el mantenimiento del cuerpo, así como para la prevención y/o alivio de enfermedades; En algunos casos llegando a aportar mayores niveles que otros alimentos convencionales. Igualmente aportan minerales, los cuales se usan para diversas funciones en el organismo, como mantener los huesos, corazón y cerebro en buen funcionamiento.


El Chapulín (Sphenarium purpurascens) que utilizamos en SITKAVI, por ejemplo, provee más energía que la soya y el trigo. También aporta más proteína que el frijol, la lenteja, la soya e incluso que la carne, y es digerible con facilidad por el organismo, a diferencia de proteínas vegetales que son menos digeribles. Provee tambien minerales con alto valor nutricional, llegando a tener más calcio que la leche, es buena fuente de Potasio, Selenio y Hierro. Además, aporta buena cantidad de vitaminas, sobre todo pero no solamente, del complejo B.


Podría pensarse que los insectos se comen en períodos de hambre, pero en la mayoría de los casos forman parte de la dieta local básica y se consumen debido a su sabor y disponibilidad y no porque no haya otros alimentos. Llegando incluso algunas especies a alcanzar precios elevados y considerarse manjares.


Aunque existan muchas ventajas, la aprensión del consumidor sigue siendo una barrera para que los insectos sean considerados fuentes viables de proteína. Sin embargo los modelos de dieta son capaces de cambiar gracias a la globalización, un ejemplo claro es la rápida aceptación del pescado crudo(sushi), y la adopción por parte de consumidores locales. De esta manera es evidente que podemos impulsar la cultura de la entomofagia ya presente en nuestro país. Mediante la creación de recetas, menús y productos alimenticios, el sector de la alimentación desempeña un papel relevante al querer consolidar los insectos como alimentos.


En SITKAVI te alentamos a que pruebes nuestra deliciosa barra Niich hecha con harina de Chapulín y otros ricos y nutritivos ingredientes. Para que compruebes que además de todos los beneficios para tu cuerpo, su delicioso sabor no tiene igual, y que juntos sigamos construyendo un mundo más sustentable.


Ven y conoce nuestros productos en www.sitkavi.com/tienda

(FAO, 2021)


#Entomofagia #Health #Sustainable #Sustentable #Insectoscomestibles #edibleinsects #Mexico #Alternative #dieta #nutricion #chapulin #Tasty #Energia #Protein #vitamin


Referencias:

http://www.fao.org/3/i3264s/i3264s00.pdf

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19476337.2020.1746833

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2002/2002_0572fff.html


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo